Lugares de cine en Tarragona

La ciudad de Tarragona, una de las más destacadas de la Costa Dorada y capital de provincia catalana, ha sido escenario de algunas películas de renombre que han marcado la historia del cine español, así como, también, de otros países.  

Las calles estrechas de la Parte Alta; su patrimonio romano como uno de los asentamientos más importantes de la zona; su majestuosa Catedral de Santa Tecla, de estilo románico y gótico; y todo el ensanche, hacen de esta ciudad un enclave perfecto para crear un escenario ficticio de rodaje. En este artículo, te vamos a explicar todas aquellas películas y series de televisión que han sido rodadas en la ciudad de Tarragona.  

Si quieres conocer los lugares que pisaron grandes artistas del mundo cinematográfico, te recomendamos que te desplaces hasta la capital de provincia con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, disponibles desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación

Sierra de Teruel, de André Malraux, grabada durante la Guerra Civil Española 

Uno de los primeros rodajes de cine en la ciudad de Tarragona fue en septiembre de 1938, año en que se hizo la películaSierra de Teruel”, en francés “Espoir” (Esperanza), del escritor y cineasta francés André Malnaux.

Este largometraje, basado en la novela del mismo autor, “L’Espoir”, explica la historia de unos aviadores republicanos que llevan a cabo misiones de bombardeo contra las fuerzas franquistas, durante la Guerra Civil Española 

“Sierra de Teruel” fue protagonizada por grandes actores españoles de la época, como Andrés Mejuto, Nicolás Rodríguez, José Sempere, Julio Peña, Pedro Codina, José María Lado, Serafín Ferro y Miguel del Castillo.  

Algunas de las localizaciones que aparecen en la película son las escaleras exteriores del Castell de Pilat, conocido también como Torre del Pretorio o Castell del Rey, una de las edificaciones romanas que servían de conexión entre la parte baja de la ciudad y el Foro provincial; la calle Mayor, con la Catedral de Tarragona, de fondo; la calle Mercería, vía caracterizada por las bóvedas del siglo XIV que mantienen la fachada de toda la manzana; la bajada del Roser y el Paseo de Torroja; así como el Portal del Roser y el Portal de Sant Antoni, dos de los principales accesos que conectan el ensanche con el casco antiguo.  

Cinema venues in Tarragona

Como curiosidad, cabe destacar que la película fue grabada durante la misma guerra, sufriendo, durante el rodaje, un bombardeo en la zona del puerto de Tarragona. Aun así, los escenarios escogidos se encontraban en la Parte Alta, alejada del área afectada. Además, el equipo se alojó en el Hotel París, actualmente desaparecido, situado en la plaza Verdaguer. 

El Balcón del Mediterráneo y el litoral tarraconense, dos enclaves predilectos 

Otra de las películas que escogió la ciudad de Tarragona para grabar algunas de sus escenas fue “La Gran Familia”, de 1962, del director Fernando Palacios. En uno de los momentos más destacados, la familia aparca su furgoneta al final de la Rambla Nova, y los niños salen corriendo, pasando junto al monumento al almirante Roger de Llúria, hasta llegar al Balcón del Mediterráneo, uno de los enclaves favoritos de los tarraconenses. 

También encontramos la película “La Ciudad de los Prodigios”, del director Mario Camus, basada en la novela de Eduardo Mendoza. A pesar de que la obra está ambientada en la Ciudad Condal, se escogió el puerto de Tarragona por su similitud con cómo era, antiguamente, el puerto de Barcelona.  

Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona, para que llegues, de forma cómoda, hasta la ciudad de Tarragona. 

Plaça Corsini Tarragona Costa Dorada

La Parte Alta de Tarragona, llena de historia 

El director de cine indio Sai Kishore Macha grabó en Tarragona, en 2015, su obra “James Bond (Telugu)”, la cual mezcla romance, mafia y comedia. Algunas de las localizaciones que aparecen son la Catedral de Tarragona y sus famosas escaleras; y la calle Comte, popularmente conocida como Pilon’s Street, por los originales pilones pintados que dan un aire pintoresco a esta pequeña vía de la Parte Alta de Tarragona. 

Otros lugares destacados 

La Tabacalera de Tarragona, como su nombre indica, antigua fábrica de tabacos, es un gran edificio industrial del siglo XX, ubicado muy cerca del río Francolí, que, en la actualidad, se encuentra mayoritariamente en desuso. Este espacio se transformó, en 2021, en el ficticio hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, con motivo de la grabación de la exitosa película “Los renglones torcidos de Dios”, dirigida por Oriol Paulo y basada en la novela de 1979, del escritor y periodista español Torcuato Luca de Tena. 

Otro de los lugares tarraconenses escogidos por los directores de cine españoles es el edificio del Banco de España, el cual aparece en varias películas españolas, como “Un hombre en acción”, de Netflix, con Juanjo Ballesta, como protagonista; “Secuestro”, dirigida por Mar Targarona; y “Félix”, de Cesc Gay, donde también aparece la escuela El Miracle, de Tarragona. 

Asimismo, el Complejo Educativo de Tarragona, antiguamente conocido como Universidad Laboral, también ha sido escenario de diferentes films, como, por ejemplo, “Los ojos de Julia”, en el que Belén Rueda se adentra en los pasillos subterráneos en desuso del centro para grabar esta obra cinematográfica de suspense.  

Si quieres seguir conociendo localizaciones catalanas que han formado parte de la historia cinematográfica, no te puedes perder nuestro artículo “Lugares de cine en Barcelona”, en el que te explicamos todos aquellos lugares más deseados por los directores, en la Ciudad Condal. 

Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar a Tarragona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.

Turismo deportivo en la Costa Brava

Turismo deportivo en la Costa Brava

Con sus impresionantes acantilados, aguas cristalinas y encantadores pueblos pesqueros, la Costa Brava es un destino turístico de primer nivel. Pero más allá de su belleza escénica y su rica historia, esta zona también se destaca por su oferta deportiva. El clima...