La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez, estar muy cerca de la gran capital catalana.
Estos destinos del litoral barcelonés, como Calella de Mar, Hospitalet de Llobregat y Vilanova i la Geltrú, tienen una oferta turística extensa, para todo tipo de público, pero también otros recursos desconocidos que hacen disfrutar a quienes los visitan, como sus faros. Si quieres descubrir los que hay en otras partes del litoral catalán, te animamos a que leas nuestros artículos “Los faros más bonitos de la Costa Dorada” y “Los faros más bonitos de la Costa Brava”.
Si visitas alguna de estas localidades, tienes a tu disposición los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
La costa de Barcelona
Para poder entender la función de estos faros, primero de todo debes conocer las playas que conforman el largo litoral, que comprende más de 100 kilómetros de longitud, desde la comarca del Garraf, al sur, pasando por el Baix Llobregat, Barcelona, y hasta el Maresme.
Las principales localidades son Vilanova i la Geltrú, Calella de Mar y Hospitalet de Llobregat; además de Sitges, Malgrat de Mar, Canet de Mar, Castelldefels, Mataró, Sant Pol de Mar, Santa Susanna y Arenys de Mar. No podemos olvidarnos de la Ciudad Condal, que preside la costa, bañada por el mar Mediterráneo.
Estos municipios presumen de unas playas de aguas tranquilas y de excelente calidad, como, por ejemplo, la playa de La Fragata, una de las más populares de Sitges; la playa de la Pineda, en Castelldefels, la cual cuenta con unas dunas extraordinarias; la playa de la Conca, en Malgrat de Mar, un espacio natural que destaca por su paisaje casi virgen; o la playa de Sant Sebastià, una de las más extensas y concurridas de Barcelona.
Faro de Calella de Mar
Ahora que ya conocemos algunos detalles de la Costa de Barcelona, podemos adentrarnos en la importancia de sus faros.
Uno de los más característicos, situado al norte de este tramo del litoral, es el Faro de Calella de Mar, ubicado en el punto más alto de la pequeña montaña de Capaspre, a unos 50 metros de altura.
En el lugar donde actualmente encontramos el faro, había una torre de vigilancia y defensa, que servía para divisar la posible llegada de piratas argelinos. Con el paso de los siglos, y debido a la necesidad de una infraestructura que fuera de ayuda para los navegantes y pescadores, se decidió edificar el famoso Faro de Calella, poniéndose en marcha el año 1859. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Marià Parellada. Cabe destacar que su funcionamiento no se electrificó hasta el año 1927, dejando atrás el uso de parafina y petróleo, y, más antiguamente, el aceite a presión.
No podemos olvidarnos de las magníficas vistas que ofrece este faro, siendo uno de los espacios más visitados por residentes y turistas, especialmente en verano, para disfrutar de su gran panorámica del litoral de Calella de Mar, al atardecer. Desde este punto privilegiado, también se puede divisar el Parque Natural del Montnegre y Corredor, un gran espacio verde de unas 15.000 hectáreas, que separa la costa del interior catalán, y donde podrás encontrar una fauna y flora de lo más característica de la zona.
Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar hasta Calella de Mar, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Si quieres saber más sobre esta localidad del Maresme, no te pierdas nuestro artículo “Todo lo que necesitas saber si visitas Calella”. En él, te explicamos su historia, desde la época romana, así como los monumentos más destacados, como Les Torretes, ubicadas junto al faro; el Parque Dalmau; y sus playas.
Farola del Llobregat
Seguro que no sabías que uno de los faros más antiguos de toda Cataluña formaba parte de L’Hospitalet de Llobregat, a escasos kilómetros de la Ciudad Condal. Se lo conoce como la Farola del Llobregat, activo hasta finales de los 60.
A mediados del siglo XVI, se construyó la Torre del Cap del Riu Llobregat, para hacer frente a los piratas y corsarios que se adentraban por la desembocadura del río Llobregat, para acceder al territorio. Siglos más tarde, en 1852, se edificó el actual faro, con el objetivo de avisar a los navegantes de la arena que se acumulaba en la desembocadura del río. En los años 20, el terreno donde está el faro pasó a ser parte del puerto de Barcelona.
La Torre del Rellotge y el Faro de Montjuïc, en Barcelona
Otro de los faros más antiguos que podemos encontrar en el litoral catalán es la Torre del Rellotge (Torre del Reloj), ubicada en el Moll de Pescadors de Port Vell, en Barcelona. Se construyó en 1772, por el ingeniero militar español Jorge Próspero de Verboom.
A pesar de que mantiene su estructura piramidal de su inauguración, el reloj que corona este edificio se colocó muchos años más tarde, cuando dejó de tener función de faro, con la reciente construcción del de Montjuïc.
Cabe destacar que, más allá de su finalidad como faro, esta edificación fue una referencia clave, como punto geodésico, para que el científico Pierre François André Méchain creara el sistema métrico decimal internacional.
El Faro de Montjuïc también merece ser nombrado, ya que sustituyó al de la Torre del Rellotge y a la Farola del Llobregat. Se encuentra en un punto de difícil acceso, sobre la ladera de la montaña de Montjuïc, concretamente, en el área del Morrot. El faro que encontramos en la actualidad fue construido en 1925, aunque, hasta su puesta en marcha, se colocó uno provisional, con una lámpara de petróleo, cambiada por una de incandescencia, en 1915.
Faro de Sant Cristòfol, en Vilanova i la Geltrú
Por último, no te puedes perder el Faro de Sant Cristòfol, en la localidad de Vilanova i la Geltrú, situada en la provincia de Barcelona. Desde mediados del siglo XIX, esta ciudad ha contado con esta señalización lumínica para los navegantes, aunque su estructura se ha ido modernizando hasta el año 1905, momento en que se edificó el faro actual. Actualmente, las instalaciones albergan un museo dedicado al pasado marinero de la ciudad.
Si tu viaje es a Calella de Mar, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat o Vilanova i la Geltrú, no te olvides de visitar sus magníficos faros. Recuerda que tienes a tu alcance los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.