La noche de San Juan: una de las mejores festividades del año

Para muchos, es la mejor noche del año. Además de fuegos artificiales y diversión, también se trata de la noche más corta y el día más largo. Celebra la festividad más mágica del año en la Costa Dorada, Costa Brava y Barcelona: la verbena de San Juan. Si no quieres perdértela, puedes desplazarte con los servicios de traslado privado y servicios de traslado compartido económicos y sostenibles de Shuttle2Sun desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Cada 23 de junio por la noche, estas regiones de Cataluña se llenan de fiesta, música y tradiciones para dar la bienvenida al solsticio de verano. Si estás planeando disfrutar de esta gran festividad, en este artículo te detallamos como se celebra y los mejores planes para que puedas vivir una noche inolvidable en la verbena de San Juan. 

Origen 

El origen de la verbena de San Juan se encuentra en las antiguas celebraciones paganas en honor al sol y al fuego. Los pueblos celtas ya celebraban el solsticio de verano con rituales para honrar al sol y pedir fertilidad y abundancia en los campos. Con la llegada del cristianismo, la festividad se adaptó y se vinculó al nacimiento de San Juan Bautista, el santo patrón de la Iglesia. 

Durante la verbena de San Juan, las hogueras son un elemento central. Se cree que el fuego tiene un poder purificador y protector, y las hogueras se encienden para ahuyentar los malos espíritus y las energías negativas del año pasado, dando paso a nuevas oportunidades y buena fortuna. Además, saltar sobre las llamas se considera una forma de purificación y renovación personal. 

El agua también juega un papel importante en esta festividad. Se dice que las aguas de las fuentes y los ríos tienen propiedades curativas durante la noche de San Juan. De este modo, podrás observar que muchas personas se bañan por la noche en las localidades costeras como Salou, Tarragona, Barcelona o Blanes, por ejemplo. ¡Tú también puedes probarlo! 

Los distintos pueblos y localidades de la Costa Dorada, Costa Brava y Barcelona, en Cataluña, se llenan de alegría y color. Las calles se decoran con guirnaldas, banderas y elementos típicos de la festividad.

San Juan Fuegos Artificiales

Las familias y amigos se reúnen para compartir comidas y cenas al aire libre, donde no pueden faltar las tradicionales cocas de San Juan, unas tortas dulces y saladas con diferentes ingredientes y sabores. 

A continuación, te detallamos las mejores localidades y poblaciones en las que puedes vivir la verbena de San Juan con el máximo disfrute. 

Tarragona 

La Costa Dorada es conocida por sus hermosas playas y su ambiente festivo. Durante la verbena de San Juan, numerosos municipios a lo largo de esta costa celebran la llegada del verano con espectáculos pirotécnicos y hogueras en la playa.  

En Tarragona se encienden grandes hogueras que son acompañadas de música en vivo y de los famosos «correfocs«, desfiles de demonios y bestias de fuego que llenan las calles de chispas y diversión. Uno de los principales puntos de celebración es en la playa del Miracle y en el Balcón del Mediterráneo, donde podrás observar los espectáculos pirotécnicos que se realizan en distintos puntos de la ciudad. 

Salou 

Otra localidad popular de la Costa Dorada ideal para celebrar esta noche es Salou, donde puedes disfrutar de un gran ambiente en la playa de Llevant. Allí, también se enciende una gran hoguera y dispones de chiringuitos y locales con música en vivo, incluso también se llegan a organizar eventos con DJs. Muchas familias y amigos aprovechan para disfrutar de una cena al aire libre en forma de picnic en la playa. 

Puedes llegar a estas dos poblaciones o a cualquiera de la zona de la Costa Dorada como Reus, Cambrils, La Pineda o Valls, utilizando el aeropuerto de Reus o la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Desde ahí podrás trasladarte con los servicios de Shuttle2Sun. 

Barcelona 

No podía faltar nuestra recomendación de la capital catalana, Barcelona, que se viste de gala para la verbena. Es típico que se organicen varias fiestas populares en los distintos barrios de la ciudad, donde los encargados suelen ser las asociaciones de vecinos. Algunos de los sitios más populares son la Plaza de la Mercè situada en el Barrio Gótico donde podrás disfrutar de conciertos y batucadas o en Sant Antoni, donde se producen los famosos “correfoc” y conciertos. 

Aparte de las hogueras y los fuegos artificiales, otro acto a destacar es la Llama del Canigó. Desde 1996, distintas organizaciones distribuyen la Llama del Canigó, desde la cima de la montaña pasando por todas las distintas localidades de habla catalana de la Costa Dorada, Costa Brava y alrededores de Barcelona, para encender todas las hogueras de San Juan. Esta llama, se mantiene encendida todo el año en el Castillo de Perpiñán, que se renueva cada San Juan desde la década de los setenta. La recepción de la llama es el 23 de junio por la tarde en la plaza de Sant Jaume. Los encargados de portarla son escoltados por el Àliga y los Gigantes de la Ciudad para dejarla en el crisol del centro de la plaza. Todo este acto es acompañado por la melodía de “Muntanyes del Canigó” para, luego, distribuir el fuego para encender el resto de las hogueras de la ciudad. 

Deportes frente al mar volley

Dos muy buenos puntos de entrada de a la ciudad condal es a través del aeropuerto de Barcelona y el puerto de Barcelona, que se encuentran a alrededor de unos 25 minutos del centro de la capital catalana. 

Costa Brava 

Las distintas localidades de la Costa Brava también se unen a la celebración de la verbena de San Juan con entusiasmo.  

En Palamós, esta festividad se celebra de forma especial, ya que coincide con su propia Fiesta Mayor llamada “A gust de tothom”. Durante esta, podrás disfrutar de castillos de fuego, espectáculos de circo y magia y conciertos de música de los años 60, 70 y 80. 

En el antiguo pueblo de pescadores, Estartit, se forma una gran hoguera en su playa kilométrica de arena fina, donde también podrás ver los fuegos artificiales.  

Si te sitúas un poco más al sur, justo al inicio de la Costa Brava, se encuentra el pueblo de Blanes, donde se realiza un concurso internacional de Fuegos Artificiales y crean un ambiente festivo único. También se celebra una tradición especial conocida como “Els Tres Tombs de Foc”, un desfile nocturno donde los participantes llevan antorchas y recorren las calles de la ciudad hasta llegar a la playa, culminando un baño nocturno. 

Si prefieres un ambiente más tranquilo, puedes optar por pueblos pintorescos como Cadaqués o Tossa de Mar. Estos lugares ofrecen una experiencia más íntima y auténtica, donde podrás disfrutar de la noche mágica rodeado de calles empedradas y arquitectura encantadora.  

Además, gracias a la buena localización del aeropuerto de Girona, podrás llegar fácilmente a cualquier localidad de la Costa Brava con Shuttle2Sun. 

Como puedes observar, San Juan en Cataluña es una de las mejores festividades del año donde las localidades más importantes se preparan para ofrecer algo única a todos los participantes. Si tienes pensado asistir, recuerda que Shuttle2Sun te ofrece servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Museos de Cataluña: Costa Dorada

Museos de Cataluña: Costa Dorada

Tras nuestro viaje por los museos de Barcelona, es momento de explorar otro destino fascinante: la Costa Dorada. Este rincón de Cataluña no solo es conocido por sus playas doradas y clima privilegiado, sino también por albergar una variada oferta de museos que...

La tradición del Paje Real en Cataluña: historia y actividades

La tradición del Paje Real en Cataluña: historia y actividades

En Cataluña, la llegada del Paje Real es uno de los momentos más esperados de la temporada navideña. Esta figura emblemática, representante de los Reyes Magos, se convierte en el puente mágico entre los más pequeños de la casa y sus majestades de Oriente, encargándose...