Barcelona se ha convertido en una de las ciudades turísticas, por excelencia, a nivel mundial, y en líder en pernoctaciones, respecto a otros destinos españoles. Millones de visitantes aterrizan en la Ciudad Condal para descubrir el patrimonio histórico y cultural de la capital catalana, en la actualidad, pero ¿cómo llegó Barcelona a ser una de las potencias económicas mundiales? Te lo explicamos en esta publicación.
Uno de los momentos clave de la evolución de la Ciudad Condal fueron los Juegos Olímpicos, celebrados en 1992. Si quieres conocer, en primera persona, la huella que han dejado las últimas décadas en Barcelona, te recomendamos que te desplaces con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, disponibles desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ahora ya puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.
Barcelona’92, unos Juegos Olímpicos para recordar
Los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 no solo marcaron un antes y un después en la economía y urbanismo de la ciudad; sino que, también, a nivel internacional.
Además, coincidieron con hitos históricos muy relevantes, como la caída del muro de Berlín, en 1989; el fin de la Unión Soviética; y la abolición del sistema de segregación racial Apartheid, en vigor hasta 1992, en Sudáfrica y Namibia.
Después de tres intentos sucesivos en los que Barcelona presentó su candidatura para organizar este gran evento deportivo, en 1924, 1936 y 1940, no fue hasta 1986 que consiguió posicionarse primera en el ranking de ciudades que postulaban a ser la sede de la nueva edición de 1992, por delante de París, Brisbane y Belgrado.
Del 25 de julio al 9 de agosto de 1992, se concentraron en el área metropolitana de Barcelona hasta 9.356 atletas, de los cuales, 2.704 eran mujeres, y 6.652, hombres; repartidos entre 169 equipos, que participaron en hasta 257 eventos de 25 deportes oficiales diferentes.
Esta edición fue toda una renovación de los juegos como se conocían hasta ahora, añadiéndose nuevos deportes de medalla, como el béisbol, el bádminton y el judo femenino; y recuperándose el piragüismo en eslalon.
Algunos de los deportistas que destacaron durante esas dos semanas fueron el catalán Carlos Font, convirtiéndose en el más joven en competir, con tan solo 11 años, desde el 1900; el “Dream Team”, formado por Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird; y el gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo; entre muchos otros.
Cabe destacar que en Barcelona‘92 España consiguió el mayor número de medallas en toda su historia, siendo un total de 22, de las cuales, 13 fueron de oro, 7 de plata y 2 de bronce.
Recuerda que tienes a tu disposición los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, para llegar a Barcelona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Crecimiento económico y transformación urbanística de Barcelona
A partir del momento en que Barcelona se proclamó nueva sede de los Juegos Olímpicos, la capital empezó una cuenta atrás para preparar todas sus instalaciones existentes y construir nuevas, para afrontar, con éxito, el deseo de organizar esta celebración. Y así fue, todo un triunfo para Barcelona, así como para España. La Ciudad Condal experimentó un crecimiento económico muy importante, con un impacto total de más de 18.000 millones de euros.
Las instalaciones que se crearon durante estos años previos se han reconvertido en espacios de gran uso en la actualidad, como, por ejemplo, el Palau Sant Jordi, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), el Canal Olímpico de Cataluña, las Piscinas Picornell y el parque de la España Industrial.
Además, el retorno económico de los juegos permitió poner en marcha proyectos urbanísticos que ya se estaban preparando, anteriormente. Sirvieron, no solo para hacer frente a este macro evento, sino, también, para transformar la ciudad y modernizarla, en base a las nuevas necesidades de la población, abriéndola al mundo.
La Barceloneta y el puerto olímpico, un antes y un después en la fachada marítima
Uno de los proyectos que se aplicaron durante estos años fue la transformación de la fachada marítima de Barcelona, remodelando la playa de la Barceloneta, y su entorno, y construyendo el puerto olímpico.
La playa de la Barceloneta, bautizada por el barrio de pescadores que se encuentra a sus pies, es una de las playas más antiguas de la Ciudad Condal, existente desde el siglo XV. Aun así, la playa, como la conocemos ahora, ha experimentado un gran cambio, como consecuencia de la modernización del litoral barcelonés.
Con la llegada de los Juegos Olímpicos, se arregló todo el paseo marítimo, después de la industrialización durante el siglo XIX, que llenó de fábricas todas las calles del barrio.
El objetivo era abrir el mar a la población, uniendo, de nuevo, el barrio pesquero con el mar. Si quieres descubrir, en profundidad, esta zona, no te pierdas nuestro artículo “Conoce la playa de la Barceloneta”.
Por otro lado, otro de las grandes infraestructuras que se construyeron antes de la celebración de Barcelona’92 fue el Puerto Olímpico, edificado para las competiciones de vela. Actualmente, acoge múltiples competiciones y deportes náuticos.
Este espacio deportivo se encuentra junto al barrio de la Vila Olímpica, erigido, también, durante los años 90, con el objetivo de servir de residencia para los miles de deportistas que se desplazaron a Barcelona para participar en los Juegos Olímpicos. En la actualidad, es una de las zonas de ocio más concurridas de la capital.
Ampliación del Aeropuerto de Barcelona
El Aeropuerto de Barcelona – El Prat fue otro elemento clave en la transformación de la ciudad, con la llegada de los Juegos Olímpicos. Para hacer frente al aumento desmesurado de llegadas y salidas a la Ciudad Condal, ya sea de deportistas, como de visitantes, se tuvo que remodelar la infraestructura, incluyendo un nuevo edificio de servicios, ampliando la terminal existente y construyendo dos nuevas terminales, la A y la C. Si quieres saber más cosas de este aeródromo, no te pierdas nuestro artículo “8 curiosidades del Aeropuerto de Barcelona-El Prat”.
Pasea por la fachada marítima de Barcelona y descubre todas las instalaciones que protagonizaron los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta la Ciudad Condal, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ahora ya puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.