Imprescindibles para visitar Mont-roig del Camp

Entre la sierra de Colldejou y la Costa Dorada, se esconde el municipio de Mont-roig del Camp, organizado en varios núcleos de población: el casco antiguo en el interior, a pocos kilómetros de Reus y Tarragona; Miami Playa en la costa, al sur de Cambrils; y diversas urbanizaciones en sus alrededores.  

El pueblo tarraconense esconde un rico patrimonio histórico, cultural y artístico desconocido por muchos, entre sus calles y entorno natural. Por ejemplo, este lugar, sirvió de gran inspiración al artista Joan Miró, quien le dedicó varios cuadros, mientras veraneaba aquí. Además, los restos medievales de su casco antiguo lo convierte en el lugar perfecto para los amantes de la historia.  

Sin duda, Mont-roig del Camp merece ser visitado, prestando especial atención a todos aquellos detalles que pueden pasar desapercibidos a simple vista. Shuttle2Sun pone a tu disposición los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, para llegar hasta el municipio, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación. 

Lugares de Mont-roig del Camp que inspiraron al artista Joan Miró 

Como hemos comentado antes, Joan Miró, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, pasó muchos veranos en la masía familiar de Mont-roig del Camp, que sus padres compraron en el año 1911. El artista creó un vínculo emocional muy importante con los paisajes del municipio, y así lo reflejaba en muchas de sus obras y escritos.  

En la masía es donde Miró pasó largas temporadas y desarrolló su estilo artístico único. En el cuadro “La Masia” (1921-1922) refleja la esencia de la vida rural y su vínculo con el Mas Miró y Mont-roig. Además, esta obra marca un hito en su carrera artística, dejando atrás su etapa figurativa y dando lugar al estilo que tanto lo caracteriza, el surrealismo 

Actualmente, el Mas Miró está declarado Bien Cultural de Interés Nacional y tiene sus puertas abiertas al público. En la visita, conocerás los distintos espacios en los que vivió y trabajó, entre ellos: la Masía, el jardín y el taller, que aún conserva material de Miró.  

Otra de sus ubicaciones clave fue la Ermita Mare de Déu de la Roca, situada en un entorno rocoso espectacular. La ermita y su entorno se reflejan en varias de sus obras, por ejemplo, en el cuadro “Mont-roig, Sant Ramon” (1916), donde se ve la Capella de Sant Ramon

Mont-roig del Camp Colldejou and Costa Dorada

Visitar la Ermita, la Capella y la Roca Foradada es una increíble experiencia para los sentidos, donde, además, disfrutarás de una panorámica única del Baix Camp 

Las playas de Miami Platja también fueron un lugar frecuente de inspiración para Miró. La tranquilidad y belleza del litoral se plasma en pinturas como la de “Platja de Mont-roig” (1916), mostrando su conexión profunda con el paisaje mediterráneo. Este cuadro está inspirado en la Playa de la Pixerota, la favorita de Miró, donde se pasaba horas nadando y haciendo deporte.  

Si quieres conocer más sobre la vida del artista, puedes visitar el Centre Miró, donde encontrarás copias de algunas de sus obras destacadas y más información sobre los lugares locales que inspiraron al artista. 

Recuerda que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

La esencia medieval del casco antiguo 

Si viajamos en el tiempo, llegamos a una época en la cual el municipio estaba amurallado y presidido por un castillo, además de defendido por torres de vigilancia en la costa. Hoy, un paseo por el casco antiguo nos transporta a esa época, permitiéndonos descubrir algunas de las joyas arquitectónicas e históricas que aún se conservan.  

Joan Miró in Mont-roig del Camp Catalonia

Los restos de la antigua muralla y los portales «d’Avall» y «de la Canal» permiten imaginar la villa amurallada de tiempos medievales. El portal d’Avall, ubicado en la plaza Joan Miró, era la principal entrada a la villa y estaba protegido por una torre de defensa que hoy forma parte del campanario de la iglesia Vella de Sant Miquel. Los restos de la muralla en la calle de la Murada nos conducen hasta el portal de la Canal, que también conserva una torre de defensa. 

En referencia a la iglesia Vella de Sant Miquel, con su campanario construido sobre la antigua torre de defensa, ofrece un claro ejemplo de arquitectura renacentista. A lo largo de los años, ha sobrevivido a múltiples saqueos y guerras, lo que llevó a construir la iglesia de Sant Miquel. Aunque en la actualidad albergue el Centre Miró, sigue destacando su doble portal clásico y su imponente campanario, donde sigue sonando el replique de sus campanas.  

Por otro lado, la iglesia de Sant Miquel se encuentra donde antes estaba ubicado el castillo del siglo XII. Su tamaño y majestuosidad le han dado el apodo de la catedral del Baix Camp.

Sin embargo, a pesar de su grandeza, la iglesia sigue inacabada y no tiene campanario, por eso, cede el protagonismo del sonido de las campanas a la iglesia Vella.

Finalmente, detrás de la iglesia de Sant Miquel, encontramos los restos de la antigua prisión, con su puerta de piedra dovelada y ventana con rejas, que nos recuerdan el pasado de esta villa. 

Otros lugares emblemáticos  

Teniendo en cuenta la ubicación en la que se encuentra Mont-roig del Camp, puedes disfrutar de diferentes rutas a pie en el encantador entorno natural que lo rodea. Dos de las rutas más destacadas son: Per camins rals a la Muntanya Blanca y Camí del Casalot des de Mont-roig poble. 

Para finalizar tu visita al pueblo, acércate a conocer el Museo y Tienda de Olis Solé, ubicado en la plaza de Miramar. Este museo ofrece un fascinante recorrido por la historia del aceite, mostrando antiguas prensas, depósitos y herramientas tradicionales. 

Recuerda que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, para llegar a Mont-roig del Camp, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.