En la provincia de Girona encontramos espectaculares pueblos y ciudades dignas de visitar que destacan por sus pintorescas calles, sus tranquilas playas bañadas por el Mar Mediterráneo y sus increíbles paisajes. Cuando pensamos en la Costa Brava nos vienen a la mente mente localidades, como Tossa de Mar, Lloret de Mar, Blanes y Calella de Mar, entre otras, pero ¿qué hay de su capital?
Girona, capital de provincia y de la Costa Brava, se encuentra situada a poco más de una hora de Barcelona. La pequeña ciudad es conocida por sus casas de colores a la orilla del río Onyar, sus calles repletas de historia de la Edad Media y su gran riqueza en monumentos, museos y gastronomía.
Puedes llegar a Girona, de forma cómoda, con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que ofrece Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ahora ya puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.
Lugares que no puedes perderte
Ubicada en el corazón de Girona, se encuentra la plaza de la Independencia, un lugar histórico y emblemático. Rodeado de bonitos edificios y numerosas terrazas, es el punto de encuentro popular entre los locales y el espacio perfecto donde disfrutar de un buen tapeo. Además, es famoso por su Monumento a los Defensores de Girona, situado en el centro de la plaza, sobre un pedestal de piedra de Girona. Fue la primera escultura dedicada a la memoria de aquellos que perdieron la vida defendiendo la ciudad en el asedio de 1808 – 1809, de la Guerra de Independencia Española. Otro elemento que destacar de la plaza es su fuente, conocida como la Fuente del Niño de la Tortuga. En esta, vemos esculpido a un pequeño sentado encima de una tortuga marina, de la cual cae agua de su boca a un cuenco.
Si te diriges al extremo sur de la plaza y bajas por la calle de Santa Clara, encontrarás la heladería Rocambolesc. El proyecto nació en 2012 de la mano del menor de los hermanos Roca, propietarios de El Celler de Can Roca, restaurante premiado con tres Estrellas Michelin y reconocido como uno de los mejores del mundo en la lista “Best of the Best”. La heladería, regida también por su mujer, Alejandra Rivas, ha recibido varios premios, uno de los más recientes, el premio a la Mejor Experiencia Pastelera de La Liste. Este local gastronómico te ofrece un mundo de fantasía, con helados, polos y dulces de multitud de sabores y “toppings” que podrás combinar a tu gusto.
A continuación, puedes continuar el paseo por uno de los puentes cercanos, como el puente de les Peixateries Velles o el puente de Piedra. El primero fue una obra diseñada y llevada a cabo por la empresa del famoso ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, conocido, mundialmente, por la Torre Eiffel de París. Desde los dos puentes, hay unas espectaculares vistas a las Casas del Onyar, las emblemáticas viviendas de colores vivos situadas en la orilla del río Onyar, con la Catedral y Sant Feliu al fondo.
Continuando con la ruta al otro lado del río, en el Barri Vell, dirección norte, llegamos al Barrio Judío, uno de los mejores conservados de Europa. Aunque hay documentos que hablan sobre la presencia de una comunidad judía en Girona desde el año 888, no fue hasta el siglo XII cuando empezó a adquirir relevancia. Años más tarde, en 1492, fueron expulsados de Girona por los Reyes Católicos. Estos nos dejaron como herencia un fantástico Call, o judería, lleno de historia. Te recomendamos perderte entre sus calles y descubrir todos los rincones que lo conforman. Si quieres conocer más sobre su paso por la ciudad, visita el Museo de Historia de los Judíos de Girona.
Puedes incluir en tu itinerario la visita a las murallas de Girona, unas de las más largas que se conservan en Europa. Con sus orígenes en el siglo I a.C., se fortificó durante la dominación romana y experimentó reformas durante la época carolingia y medieval. A lo largo de la historia, ha sido escenario de guerras y remodelaciones, pero aún perdura como testigo del pasado de la ciudad.
Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar hasta Girona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Curiosidades de la Catedral de Girona
La Catedral de Girona, construida entre los siglos XI y XVIII, es un símbolo imponente de la ciudad. Con una nave gótica, que es la segunda más grande del mundo, su historia abarca desde el románico hasta el barroco. Entre sus tesoros se encuentran el Tapiz de la Creación y el Beatus de Girona, destacados por su valor artístico.
Pero más allá de su grandeza arquitectónica, la catedral esconde una fascinante leyenda tras una gárgola gótica del siglo XIV en su exterior: La bruja de Girona. Se dice que una bruja solía lanzar piedras y blasfemar frente al templo. Durante una procesión, una voz divina la castigó convirtiéndola en piedra y la colocó en la parte más alta del edificio, mirando hacia el suelo, para que de su boca saliera solo agua limpia de la lluvia para la eternidad. Esta misteriosa figura se convirtió en un punto de interés para los visitantes, quienes buscan descubrir el enigma detrás de su origen.
La exquisita gastronomía local
Girona es una ciudad con una gran riqueza gastronómica. Entre lo más destacado, encontramos los Xuixos, un dulce frito hecho de masa de hojaldre, relleno de crema pastelera y cubierto de azúcar, perfecto para el desayuno o la merienda. Se empezó a elaborar en una pastelería de Girona en el siglo XIX y, actualmente, se ha extendido a muchas pastelerías y tiendas del territorio catalán, debido a la gran aceptación que tuvo entre los habitantes.
Otro elemento gastronómico clave es la Ratafía, un licor dulce que mezcla una variedad de plantas, flores y especias, con alcohol, comúnmente, aguardiente o anís, y su origen se remonta a tiempos antiguos.
¡No te lo pienses más y visita el municipio de Girona! Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que llegues a este municipio, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ahora ya puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.