Salir al aire libre, recorrer espacios naturales, perdernos entre las arboledas, dejar la mente en blanco y disfrutar de la naturaleza son algunos de los placeres de la vida que pueden convertirse en el plan ideal de unas vacaciones, con el objetivo de huir del ajetreo de las ciudades. El entorno de la provincia de Tarragona alberga una gran variedad de lugares merecedores de visitar, que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos.
En esta ocasión, si te gusta el senderismo, te proponemos uno de los planes más deseados por los amantes de la naturaleza y la historia, la Ruta del Cister, todo un imprescindible, escondido en el interior de Cataluña.
Con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado de Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta diferentes ciudades de Tarragona y la Costa Dorada, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ahora ya puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.
GR®175, la Ruta del Cister
La Ruta del Cister recorre el interior de hasta tres comarcas catalanas: el Alt Camp, la Conca de Barberà y Urgell; las cuales conectan las provincias de Tarragona y Lleida.
Viñedos, almendros, olivos y extensos campos se expanden a tu alrededor, enlazando diversos municipios de gran encanto, que te robarán el corazón, desde el primer instante.
Este recorrido, que se puede realizar andando, o bien, en bicicleta, es una propuesta ideal para vivir una experiencia única que conecta historia, cultura, naturaleza y gastronomía.
En unos 5 días, aproximadamente, recorrerás algo más de 100 kilómetros, pasando por una larga lista de municipios, como Montblanc, Figuerola del Camp, El Pla de Santa Maria, Santes Creus, el Pont d’Armentera, Rocafort de Queralt, Belltall, Rocallaura, Vallbona de les Monges, L’Espluga de Francolí, entre muchos otros.
En caso de realizar la ruta con bicicleta de montaña (BTT), dispones de diversos tramos alternativos, como el GR®175-1, de Figuerola-Prenafeta; el GR®175-2, de Montblanc-Les Masies; el GR®175-3, de Mas d’en Llord-Cap del Coll; y el GR®175-5 Puig de Comaverd-Cal Guixó; así como el GR®175-6, por Blancafort y Solivella.
Montblanc, municipio medieval, inicio de ruta
A pesar de que la ruta es circular y puedes iniciarla en cualquier punto de todo su recorrido, nosotros te recomendamos que lo inicies en una de las localidades más bellas e históricas de la zona, Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà.
Recuerda que, si tu alojamiento se encuentra en Tarragona o la Costa Dorada, tienes a tu disposición los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Los monasterios cistercienses, imprescindibles del recorrido
Como bien dice el nombre de la ruta, esta destaca, especialmente, por trazar un recorrido único que une tres de los monasterios cistercienses más importantes de Cataluña: el Monasterio de Santes Creus, el Monasterio de Vallbona de les Monges y el Monasterio de Poblet. Estos tres conjuntos arquitectónicos son únicos en todo el territorio catalán y te harán teletransportarte al pasado medieval del interior catalán.
La Orden del Cister es un movimiento monástico que se remonta al siglo XI, a Francia, y que destaca, sobre todo, por el hecho de que los monjes abandonan todo tipo de riqueza, para subsistir gracias a su propio trabajo manual. Años más tarde, este se extendió por Europa, llegando, también, a España.
Si tienes pensado hacer esta ruta, te recomendamos que adquieras la entrada conjunta, que te permitirá visitar las tres instalaciones medievales. Puedes comprarla online, o bien en cualquiera de los tres monasterios.
Real Monasterio de Santa Maria de Poblet
Si iniciamos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, saliendo desde Montblanc, el primer monasterio que nos encontramos es el de Poblet, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Este exuberante conjunto monumental, de los más grandes de Europa, forma parte del municipio de Vimbodí.
Durante tu visita al Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, podrás descubrir los numerosos espacios que conforman el monasterio, como la iglesia mayor, las diferentes capillas, y, especialmente, el claustro mayor, donde podrás admirar la gran belleza de sus arcos, bajo la tranquilidad y la paz de este espacio con encanto, al aire libre.
Cabe destacar que el Monasterio de Poblet también cuenta con una hospedería interna, exclusiva para hombres, para la oración. Así como el Hotel Hostatgeria de Poblet, este sí, abierto a toda la población, donde podrás vivir una experiencia maravillosa en medio de la naturaleza y con las montañas de Prades de fondo.
Monasterio de Santa Maria de Vallbona
El segundo conjunto que encontramos en la Ruta del Císter es el Monasterio de Santa Maria del Vallbona, un espacio exclusivo femenino, cuyo origen se remonta al siglo XII.
Inicialmente, era un centro mixto, hasta que los hombres se trasladaron al Montsant y la comunidad femenina se incorporó a la Orden del Cister. Si visitas este monasterio, no puedes perderte el sarcófago de la reina Violant de Hungría, esposa de Jaume I el Conquistador, que descansa a la derecha del altar de la iglesia. Podrás percatarte que la estética de todo el templo es muy sobria y con una simplicidad que se refleja en todas las instalaciones cistercienses.
Monasterio de Santes Creus
El último que encontraremos en nuestra ruta es el Monasterio de Santes Creus, el cual estuvo a cargo de una de las señorías monásticas más influyentes de la zona en la Edad Media, al convertirse en panteón real de los reyes de Aragón Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Anjou; y Pedro III el Grande. También destaca por ser uno de los mejor conservados de toda España.
Si quieres saber más sobre los tres monasterios y su entorno, te recomendamos que realices la Ruta del Cister. Recuerda que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ahora ya puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.