Barcelona, capital de Cataluña, es conocida por su rica historia, su arquitectura modernista y su vida cultural dinámica. Sus calles, llenas de encanto y peculiaridades, reflejan el carácter diverso y acogedor de la ciudad. Desde avenidas majestuosas hasta callejones escondidos, la Ciudad Condal ofrece a los visitantes un sinfín de rincones por descubrir. En este artículo, exploraremos algunas de las calles más originales y curiosas de Barcelona, cada una con su propio encanto y particularidad.
Si quieres recorrerlas, por tu propio pie, te recomendamos los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, para que puedas llegar, de forma cómoda, hasta la capital catalana, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.
La calle del Bisbe, una gran imprescindible
La calle del Bisbe, situada en el corazón del Barrio Gótico, es una de las calles más emblemáticas de Barcelona. Este estrecho pasaje conecta la plaza Nova con la plaza Sant Jaume y es famoso por su puente neogótico, conocido como el Pont del Bisbe.
Este puente, que conecta la Casa dels Canonges con el Palau de la Generalitat, fue diseñado por Joan Rubió i Bellver, discípulo del reconocido arquitecto Antoni Gaudí, en 1928, y se ha convertido en un icono fotográfico de la ciudad.
Además, este famoso puente cuenta con un elemento de lo más característico: una calavera atravesada por una daga, bajo su mismo arco.
Existen numerosas leyendas en torno a esta peculiaridad, desde que si pides un deseo bajo el puente, este se te concederá; o incluso que, si alguien se atreve a sacar esa daga, todos los edificios de Barcelona se derribarán.
Calle Petritxol, mítica por su historia
La calle de Petritxol, también en el Barrio Gótico, es estrecha y peatonal, famosa por sus chocolaterías y galerías de arte. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de una taza de chocolate caliente con churros, una tradición muy querida en Barcelona.
Las paredes de los edificios están adornadas con azulejos que cuentan la historia de la calle y de la ciudad, así como de las personas que allí vivieron, como, por ejemplo, el escritor y poeta Àngel Guimerà. Además, esta calle es conocida por acoger la sala de arte más antigua de la Ciudad Condal, la Sala Parés, un espacio que ha contado con exposiciones de los pintores españoles más famosos del siglo XIX, como Pablo Picasso, Santiago Rusiñol y Ramón Casas, entre muchos otros.
Shuttle2Sun te lleva a Barcelona, con sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
La calle de las Moscas, la más estrecha de Barcelona
La calle de las Moscas es la calle más estrecha de Barcelona y una de las más curiosas. Situada, también, en el Barrio Gótico, esta diminuta callejuela es tan estrecha que apenas permite el paso de una persona a la vez. Su peculiaridad y su ubicación en el corazón del casco antiguo la convierten en una visita interesante para aquellos que desean explorar todos los rincones de la ciudad. Actualmente, no se puede acceder a la calle en sí, pero sí que se puede ver desde el inicio y final de la pequeña calle, desde las vías adyacentes, la calle Montcada y la calle dels Flassaders.
Su nombre se debe a que, dada su estrechez y el calor en verano, se acumulaban muchas moscas en este pequeño espacio, ya que esta calle contaba con unos almacenes donde se dejaba mercancía de los mercados del Born y el de Santa Caterina, y la basura se acumulaba.
El pasaje de Tubella, un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad
El Pasaje de Tubella, situado en el barrio de Les Corts, es un lugar encantador y poco conocido que conserva el ambiente de un antiguo pueblo en medio de la ciudad. Este pasaje peatonal está lleno de casas bajas de colores, con jardines delanteros, y ofrece una atmósfera tranquila y pintoresca, que nos recuerda al estilo inglés.
Estas casas unifamiliares, diseñadas por el arquitecto Antoni Pons, fueron construidas en los años 20, con el objetivo de acoger a los obreros de las fábricas del barrio. Actualmente, se conservan hasta 18 hogares, protegidos como Bien de Interés Local. Como detalle, si visitas este pasaje, fíjate en las casas de los extremos, donde podrás conocer el año de construcción de las mismas.
Otro rincón que se evade del ajetreo de la ciudad es la calle de Aiguafreda, una estrecha vía envuelta de pequeñas casas, que todavía conserva los antiguos lavaderos utilizados por las lavanderas de Horta.
La calle de las tapas
Uno de los grandes atractivos de la cocina española son las tapas, pequeñas raciones de comida que se sirven en los bares acompañados de una cerveza, un refresco o un vino.
Por ejemplo, encontramos las famosas patatas bravas, los calamares a la romana, los chipirones fritos, las croquetas caseras o la ensaladilla rusa, entre muchas otras.
Barcelona incluso cuenta con una vía que se ha popularizado como la calle de las tapas. Se trata de la calle de Blai, ubicada en el barrio de Poble Sec. Esta calle peatonal está llena de bares de tapas y pinchos que ofrecen una amplia variedad de pequeños bocados a precios muy accesibles.
Los personajes de cómic, Mortadelo y Filemón, en el Paseo de Gracia
En el Paseo de Gracia, una de las avenidas más concurridas y visitadas de Barcelona, se encuentran unos semáforos muy especiales: los semáforos de Mortadelo y Filemón. Estos semáforos, decorados con las imágenes de los famosos personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez, añaden un toque de humor y creatividad a una de las principales arterias de la ciudad.
Este original semáforo también lo pondrás encontrar en la confluencia de la calle del Treball con la calle del Concilio de Trento. Ambos son un ejemplo perfecto de cómo Barcelona integra el arte y la cultura popular en su paisaje urbano.
¡Déjate enamorar por las calles más originales de Barcelona! No olvides reservar, con tiempo, tu traslado. Recuerda que tienes a tu disposición los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.