Barcelona ha sido, a lo largo de los siglos, y sigue siendo uno de los enclaves más deseados del territorio español por parte de escritores y directores de cine. Muchos de ellos han ambientado sus obras en lugares emblemáticos de la Ciudad Condal, donde se desarrolla la trama que ha surgido de su imaginación.
Alguno de los lugares más relevantes son la Sagrada Familia, entre otras obras del reconocido Antoni Gaudí; las Ramblas; etc.; pero uno de los que más destaca en la literatura española es la Basílica de Santa María del Mar, conocida como ‘La catedral del mar’, gracias al autor Ildefonso Falcones.
Te recomendamos que descubras, en profundidad, este gran tesoro arquitectónico. Tienes a tu disposición los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, hasta la Ciudad Condal, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Cómo se construyó la Basílica de Santa María del Mar
Para entender la obra de Ildefonso Falcones, es necesario ahondar un poco en la historia del templo, así como en su protagonismo dentro del barrio de la Ribera. Y es que a la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona también se la conoce como la catedral de la Ribera, y ahora entenderás el porqué.
Durante el siglo XIV, Barcelona experimentó un crecimiento exponencial de su población y, consecuentemente, también de su superficie. Este hecho fue debido a la expansión de la Corona de Aragón hacia el mar, convirtiendo la actual Ciudad Condal en uno de los puertos más relevantes de esta zona del mar Mediterráneo.
El aumento de la actividad marítima provocó el incremento de la población que se dedicaba a esta, convirtiendo la zona más próxima al puerto en el barrio de la Ribera. En este lugar, encontraríamos, especialmente, pescadores, navegantes y comerciantes, entre otros.
El crecimiento demográfico de este distrito de Barcelona incentivó la necesidad de disponer de una iglesia más grande que la existente, conocida como Santa Maria de les Arenes, de estilo románico. Es por ello por lo que, gracias al apoyo eclesiástico, se decidió construir la Basílica de Santa María del Mar, a partir del año 1329, un proyecto bello que pondría en relieve la gran riqueza del barrio.
Después de solo 54 años, el nuevo templo ya se alzaba con una majestuosidad gótica envidiable. Fue construida bajo la dirección de los maestros de obra Berenguer de Montagut y Ramon Despuig; y contó con la colaboración gratuita de muchos sectores de la construcción y residentes del barrio. Su edificación finalizó en 1384, y, debido al corto tiempo de levantamiento, es la única iglesia cuya estructura y elementos son de estilo gótico catalán puro.
Si quieres saber más sobre los diferentes espacios de culto que puedes encontrar en la Ciudad Condal, no puedes perderte nuestro artículo “10 iglesias que visitar en Barcelona”.
Llega hasta Barcelona con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, disponibles desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Ildefonso Falcones y su catedral del mar
Uno de los escritores que se sintieron atraídos por el encanto de esta basílica fue Ildefonso Falcones, quien bautizó el templo como “La catedral del mar”, mismo nombre que acoge su trilogía, y que hace referencia al barrio marinero de la Ribera.
Ildefonso María Falcones de Sierra, abogado y escritor español, escribió su primera novela, el primer tomo de la famosa trilogía, en 2006, convirtiéndose, rápidamente, en todo un éxito literario en el territorio nacional y que, en poco tiempo, se extendió a más de 30 países.
Falcones ambienta su obra prima en la Edad Media, durante la construcción del nuevo templo de Barcelona, su ciudad natal. Se pone en la piel del joven Arnau Estanyol, un siervo que huye de los abusos de su señor feudal, para vivir en la Ciudad Condal, en donde la basílica se convierte en un elemento clave en la vida del protagonista.
Tras el gran éxito de su novela, en 2018 se emitió una serie de televisión basada en su libro y protagonizada por los españoles Aitor de Luna, Michelle Jenner y Daniel Grao.
Más curiosidades de la Basílica de Santa María del Mar
Entre las numerosas curiosidades que alberga esta magnífica basílica, cabe destacar que el lugar donde se encuentra ubicada, anteriormente acogió un anfiteatro romano; así como una necrópolis romana, durante los siglos IV y VI.
Si quieres disfrutar de una vista panorámica diferente de la ciudad, no puedes perderte subir a sus terrazas. Para poder hacerlo, tendrás que subir las escaleras que se encuentran en el interior de los dos campanarios gemelos que se encuentran a ambos lados de la fachada del templo.
Por otro lado, el exuberante rosetón que vemos actualmente en su fachada es una reconstrucción del original, que se destruyó durante el terremoto más fuerte que se ha sentido en Cataluña, en 1428, el cual provocó la caída de numerosos edificios de la ciudad y del resto del territorio catalán. Este seísmo dejó otras huellas en la construcción, haciendo que, especialmente en verano, las fisuras se abran y se cierren, con las oscilaciones térmicas; así como provocando, seguramente, la existente inclinación de las dos torres exteriores.
Asimismo, si visitas la Basílica de Santa María del Mar, te animamos a que busques en sus vidrieras un elemento de lo más llamativo: el escudo del Futbol Club Barcelona, uno de los equipos de futbol más relevantes a nivel nacional e internacional. ¿Serás capaz de encontrarlo?
Barcelona, en la literatura española y universal
La Ciudad Condal ha sido protagonista en numerosas obras literarias, como, por ejemplo, “El pintor de almas”, también de Ildefonso Falcones; “El cementerio de los libros olvidados”, de Carlos Ruiz Zafón; “Nada”, de Carmen Laforet; y “La Ciudad de los prodigios”, de Eduardo Mendoza, entre muchas otras.
Si eres amante de la literatura, no lo pienses más y adéntrate en el pasado de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. ¡Desplázate hasta la Ciudad Condal y vive su historia en primera persona! Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que ofrece Shuttle2Sun, puedes llegar a la capital catalana, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.