Conoce el Puerto de Tarragona, en la Costa Dorada

La Costa Dorada es una de las zonas costeras de Cataluña, bañadas por el mar Mediterráneo, que los turistas aman visitar, especialmente, durante los meses de verano. Uno de los puntos clave de conexión para el transporte marítimo es el Puerto de Tarragona, el cual consigue posicionar la ciudad de Tarragona en el mapa de cruceros, a la vez que se convierte en una infraestructura esencial para hacer llegar las mercancías, fuera y dentro de España. Es por ello que, si viajas a la Costa Dorada, no te puedes perder conocer el Puerto de Tarragona.  

Además, en Shuttle2Sun te ofrecemos servicios de traslado privado y servicios de traslado compartido, económicos y sostenibles, desde el Aeropuerto de Barcelona el Aeropuerto de Reus, puerto de Barcelona, Aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona, para que puedas desplazarte, cómodamente, a cualquier localidad de la Costa Dorada o Tarragona.  

Historia

La ciudad de Tarragona, antiguamente conocida como Tarraco, ha sido siempre un punto estratégico, desde el punto de vista topográfico, de acuerdo con su buena ubicación, al lado del mar, junto a la desembocadura del río Francolí, y por su buena comunicación con el valle del Ebro. Los romanos ya construyeron, en su época, un dique donde construyó una torre-faro, que ayudaría a llegar a puerto a los navegantes. Fue en ese momento que la ciudad empezó a crecer y decidió convertir su puerto en un gran mercado de productos agrícolas, así como de mercancía procedente de Italia y el norte de África.  

No fue hasta a partir del siglo XII, que la ciudad de Tarragona empezó a trabajar para ofrecer un puerto de gran calidad, que le aportara, también, beneficios por las numerosas transacciones que allí se llevaban a cabo. En 1484, el rey Fernando el Católico permitió la construcción de un dique de obra, una ejecución que se fue retrasando, debido a diversos conflictos que se fueron produciendo, como las guerras internacionales, el aumento de la piratería y la Guerra de los Segadores, que provocaron que la fuerza comercial se fuera alternando entre Tarragona y el puerto natural de Salou, el cual también había adquirido importancia por aquella época.  

Finalmente, en 1790, se inauguraron, oficialmente, las obras de reconstrucción del Puerto de Tarragona. 

Port of Tarragona

A finales del siglo XIX, se construyó el Moll de Costa, el Paralelo al de Costa y las obras de los diques de Levante, del Oeste y el Transversal, consiguiendo, de esta manera, que en el siglo XX Tarragona contara con un puerto artificial de excelente calidad. A partir de los años 60, con la construcción de la industria petroquímica, se instalaron los pantalanes, para la carga y descarga de productos petrolíferos y nuevas vías de acceso, como el Eje Transversal. 

Moll de Costa 

El Puerto de Tarragona apuesta por la cultura y las actividades lúdicas, dirigidas a la población de Tarragona y alrededores, y a las personas que la visitan. Es por ello que creó el Moll de Costa, un espacio dedicado a ello, que incluye diversos tinglados para actos y exposiciones; el Museo del Port, que tiene como objetivo exponer el fondo patrimonial portuario; y el Observatorio Azul, un espacio multisensorial para conocer el fondo marino mediterráneo. También incluye el Archivo del Port, el servicio de publicaciones, el Teatret del Serrallo y el Fondo de Arte. 

Cabe destacar que también puedes realizar, a pie o en bicicleta, la Ruta Patrimonial del Puerto de Tarragona, que consiste en seguir una serie de paneles informativos sobre elementos de patrimonio portuario, desde el Museo del Puerto, hasta el Faro de la Banya 

Si quieres conocer el puerto de Tarragona, Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado privado y servicios de traslado compartido para que puedas desplazarte hasta la ciudad, desde el Aeropuerto de Barcelona el Aeropuerto de Reus, puerto de Barcelona, Aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Port of Tarragona Costa Dorada

Pasarela del Port

Desde el centro urbano de Tarragona, puedes llegar hasta el puerto, de forma cómoda y rápida, gracias a la Pasarela del Port, de 300 metros lineales, integrada en el entorno, que conecta la ciudad con el mar.

Es un espacio exclusivo para peatones, que no permite el acceso de vehículos rodados ni de vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes.

Además, para las personas con movilidad reducida, el recorrido incorpora dos ascensores y una rampa, para mejorar su accesibilidad. 

Paseo Marítimo del Miracle

También puedes pasear por el Paseo Marítimo del Miracle, con una longitud de 650 metros, y totalmente accesible, al lado del mar, para que puedas disfrutar de la brisa y de las magníficas vistas, desde el amanecer y hasta el anochecer. Se trata de la continuación de la Pasarela del Port, conectando, de esta manera, la ciudad con la fachada marítima.  

A lo largo de este paseo, encontrarás una gran variedad de plantas, arbustos y árboles, de 35 especies distintas, todas ellas autóctonas de la región mediterránea, adaptadas al clima. Además, podrás recorrerlo en bicicleta, gracias al gran carril bici existente, de 1.900 m². 

Kilómetro 0 

Si eres amante del deporte, no olvides recorrer el Kilómetro 0, un espacio, exclusivo para peatones, que te permite pasear y practicar deporte por todo el litoral tarraconense. Incluye puntos de señalización cada 250 metros; carriles diferenciados para ciclistas, patinadores y corredores; y un área de descanso con fuente y teléfono de emergencias. 

El Serrallo, Villa Marinera 

Por último, para completar tu visita, podrás conocer el barrio del Serrallo, delante del puerto, una zona de Tarragona con una magnífica oferta de restauración y gastronomía, y de cultura, que, desde sus inicios, vivió de la pesca, por su ubicación junto al mar. Podrás degustar los mejores platos típicos de cocina tradicional, con pescado y marisco de excelente calidad. Este barrio ha sido considerado Villa Marinera, por parte de la Agencia Catalana de Turismo.  

Shuttle2Sun pone a tu disposición sus servicios de traslado privado y servicios de traslado compartido, económicos y sostenibles, desde el Aeropuerto de Barcelona el Aeropuerto de Reus, puerto de Barcelona, Aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona, para que puedas desplazarte, cómodamente, a Tarragona o alrededores.  

Turismo deportivo en la Costa Brava

Turismo deportivo en la Costa Brava

Con sus impresionantes acantilados, aguas cristalinas y encantadores pueblos pesqueros, la Costa Brava es un destino turístico de primer nivel. Pero más allá de su belleza escénica y su rica historia, esta zona también se destaca por su oferta deportiva. El clima...