Celebra la víspera de Sant Joan, la noche más esperada del año en Cataluña

Llega la noche más corta del año y la más esperada por muchos: la víspera de Sant Joan. Entre hogueras, fuegos artificiales y fiesta, las familias y amigos se reúnen en las calles y playas de diferentes municipios catalanes para celebrar el solsticio de verano 

En la Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona se vive esta celebración al máximo, festejándose, en cada población, de distintas maneras, pero siempre con elementos en común como el fuego, la música y, sobre todo, las risas con tus seres queridos.  

Si quieres celebrar la verbena de Sant Joan en la Costa Catalana, te recomendamos que te desplaces con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, disponibles desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación. 

¿Por qué se celebra la noche de Sant Joan? 

La víspera de Sant Joan, celebrada en la noche del 23 al 24 de junio, es una de las festividades más emblemáticas de Cataluña, que mezcla tradiciones paganas y cristianas. Esta festividad tiene sus raíces en antiguos rituales que marcaban el solsticio de verano, un momento en el que muchas culturas honraban al sol, el fuego y la fertilidad de la tierra. 

El fuego sigue siendo el protagonista, como símbolo de purificación y renovación. La tradición dice que quemar objetos viejos en la hoguera ayuda a dejar atrás el pasado y atraer buena suerte. El agua también juega un papel clave; muchos aprovechan para darse un baño en el mar, creyendo que esta noche el agua posee propiedades curativas. 

Otro elemento importante es la llama del Canigó, la protagonista encargada de encender centenares de hogueras por toda Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Esta llama, se conserva durante todo el año en el Castellet de Perpinyà y, el 22 de junio, es llevada hasta la cima del Canigó 

En cuanto a comida y bebida tradicional, no puede faltar en la cena de esta noche la coca de Sant Joan, acompañada de una buena copa de cava.

La coca de Sant Joan tiene un largo recorrido tradicional, y se dice que su forma redonda original simbolizaba el disco del sol en el solsticio de verano.  

Sant Joan Eve Catalonia

Si quieres vivir esta tradición en Cataluña, recuerda que, con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que te ofrece Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta diferentes localidades de la región desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Una noche celebrada intensamente en Barcelona 

La Capital Catalana se prepara para vivir intensamente esta noche tan especial. Desde hogueras y espectáculos pirotécnicos, pasando por cenas populares y conciertos, hasta baile de Diables y bestias, los diferentes barrios de Barcelona celebran la víspera de San Juan de distintas maneras.   

En la plaza Sant Jaume, del barrio de Sants, llega la tradicional llama del Canigó, que es recibida, al ritmo de la canción “Muntanyes del Canigó”, por los Gigantes y el Águila de la Ciudad. El acto culmina con la recogida de la llama por parte de los representantes de cada barrio, para, posteriormente, encender las hogueras que iluminarán toda la ciudad.  

Esta noche, las playas como la Barceloneta y Sant Sebastià, reciben una ola de personas ansiosas de pasar una divertida noche, en familia o amigos, alrededor de una fogata, comiendo coca de Sant Joan y disfrutando de la música que ofrecen los chiringuitos. 

bonfires Costa Dorada Costa Brava Barcelona

En la Costa Brava se vive al máximo la noche de Sant Joan 

En la Costa Brava, la noche de Sant Joan es una mezcla de tradición y fiesta, donde el fuego, la música y la comunidad se unen para dar la bienvenida al verano de una manera mágica y memorable. 

Como es tradición, en los municipios costeros como Tossa de Mar, Blanes, Calella de Mar o Pineda de Mar, las personas se juntan con sus seres queridos en las playas. En estas predominan las hogueras y los fuegos artificiales, que crean un increíble espectáculo sobre el mar.

Las familias y amigos se reúnen para hacer pícnics nocturnos y disfrutar del cava mientras observan las luces reflejándose en el agua. 

En Lloret de Mar, como epicentro de la vida nocturna en la Costa Brava, los garitos y locales de ocio se llenan de jóvenes que buscan disfrutar de la noche hasta el amanecer.  

En la capital gerundense, Girona, se organizan cenas populares en los barrios y música en directo en varios puntos de la ciudad. Previamente, en el barrio de Vista Alegre, los representantes de cada núcleo se reunirán para recoger la llama de Canigó. Durante la tarde se realizarán diferentes actividades como baile de Diables y batucada 

La Costa Dorada no se queda atrás 

La Costa Dorada brilla con luz propia durante la víspera de Sant Joan, ofreciendo celebraciones únicas en cada localidad. En Tarragona, el fuego, la música y los castells protagonizan la fiesta. La llegada de la llama del Canigó al Serrallo marca el inicio de un espectacular Pasacalle de Fuego que culmina con el encendido de hogueras y verbenas. 

Reus, por su parte, es el punto de recogida de la llama del Canigó para todos los municipios vecinos. Durante la tarde, en la plaza de la Llibertat van pasando los representantes de los pueblos, que acuden a Reus en tractores, camionetas, coches y motos, tocando las bocinas y haciendo ruido, creando un ambiente festivo espectacular. 

En Salou y Cambrils, lo más destacado es la fiesta en la playa y los espectáculos pirotécnicos. La euforia de la noche hace que los más atrevidos se animen a saltar por encima de las pequeñas hogueras y a bañarse de noche en el mar. Este acto alocado de saltar las fogatas ya se hacía antiguamente, creyendo que así se espantaban los demonios y malos espíritus.  

Con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que pone a tu disposición Shuttle2Sun, puedes llegar a la Costa Brava, la Costa Dorada y Barcelona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. Ten en cuenta que puedes reservar tu traslado con tan solo 24 horas de antelación.