Para empezar el año a lo grande, Barcelona organiza la Fiesta Mayor de Sant Antoni, una celebración que rinde homenaje a Sant Antoni Abat, patrón de los animales y que se lleva a cabo en el barrio que lleva su nombre, con motivo del antiguo portal de Sant Antoni, principal puerta de acceso que había en la muralla de la ciudad barcelonesa.
Este mes de enero, no te pierdas la extensa programación de actividades que giran en torno a esta fiesta, como ‘Els Tres Tombs’, una cabalgata que pone el broche de oro a la celebración. Llega hasta Barcelona, con los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que Shuttle2Sun pone a tu disposición desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Festividad de Sant Antoni Abat
La festividad de Sant Antoni es la fiesta mayor de invierno de Barcelona, la cual da inicio al calendario cultural de la ciudad, con un completo programa de actividades lúdicas y de cultura popular, que incluyen, por ejemplo, el correfoc, los pasacalles, la cabalgata de ‘Els Tres Tombs’, entre muchas otras.
Sant Antoni es un santo muy venerado en Cataluña, con múltiples capillas e iglesias que llevan su nombre, como la Iglesia de Sant Antoni Abat, ubicada en la Ronda de Sant Pau de Barcelona. Se escogió el 17 de enero como día grande de la fiesta, en motivo de la fecha de su muerte.
Además, es considerado patrón de los ‘traginers’ (transportistas de mercancías) y de los animales de compañía, motivo por el cual, durante la festividad de Sant Antoni, se realiza la bendición de estos últimos, y se lleva a cabo la cabalgata de ‘Els Tres Tombs’. La Ciudad Condal no es la única que organiza actos en torno a esta celebración, sino que muchas localidades catalanas también se suman, en enero, a esta gran fiesta.
El origen de esta gran fiesta en Barcelona se remonta a la creación del barrio de Sant Antoni, durante el siglo XIX. Esta área de población está ubicada dentro del actual L’Eixample, y surgió a partir del portal de Sant Antoni, que se encontraba donde actualmente está la iglesia de Sant Antoni Abat.
‘Els Tres Tombs’
El evento estrella de la Fiesta Mayor de Sant Antoni es ‘Els Tres Tombs’, una cabalgata con caballos, carros y carruajes, que recorre varias calles de la ciudad, y que incluye la bendición de los animales, en la Escola Pia de Sant Antoni, en la ronda de Sant Pau. Este desfile acumula casi 200 ediciones ininterrumpidas, es decir, desde el año 1825, convirtiéndose en la cabalgata más antigua de la ciudad, y la segunda más antigua de Cataluña.
Cabe destacar que su entidad organizadora ha ido evolucionando. Antiguamente, en el siglo XIX, realizaban esta cabalgata las cofradías de ‘mulaters’, ‘traginers de ribera’ y ‘bastaixos de capçana’, es decir, los gremios que se encargaban del transporte de las mercaderías, en aquellos tiempos.
En 1872, se fundó la entidad Montepio de San Antonio Abad (Cocheros de Barcelona), cuyo nombre cambió a Montepio de San Antonio Abad (Caleseros de Barcelona), años más tarde. Finalmente, en 1985, se creó la Germandat de Sant Antoni Abat de Barcelona, Patronat dels Tres Tombs, la cual es la que conocemos, en la actualidad, como Federació dels Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona.
Si nunca has vivido la Fiesta Mayor de Sant Antoni, este año no te la pierdas. Desplázate hasta Barcelona, con los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que ofrece Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Edición 2024
La edición de este año 2024, tendrá lugar el sábado, 20 de enero, a partir de las 11 horas de la mañana. Empezará desde la calle Tamarit, con la avenida del Paral·lel.
Aun así, 15 minutos antes, se leerá el pregón de los Tres Tombs, delante de la Escola Pia. El discurso inaugural irá a cargo de Francesc Fabregat, barcelonés que forma parte de los actos festivos de la Ciudad Condal. Y, a continuación, se bendecirán los animales, delante de la escuela.
El recorrido de ‘Els Tres Tombs 2024’ es el habitual, pasando por la calle de Calàbria, el Mercado de Sant Antoni, la calle Parlament, la ronda de Sant Pau, las calles Urgell, Tamarit, Villarroel y Floridablanca, la ronda de Sant Antoni, la plaza Universitat, la calle Pelai y La Rambla, hasta la calle Hospital; y, por último, se vuelve por la calle Manso, hasta llegar a la plaza Puig i Cadafalch.
La rifa del cerdo y el ‘correfoc’, entre los principales actos
Otro de los elementos significativos de la fiesta es el cerdo. Este animal aparece en numerosas representaciones de Sant Antoni, el cual, al parecer, curó a un cerdo herido y este, en agradecimiento por su ayuda, le acompañó siempre. Es por ello que, desde el siglo XIX se organiza una rifa por Sant Antoni. Antiguamente, se ganaba un cerdo de cría; y, desde hace unos años, se ha sustituido por el sorteo de productos de carne.
También cabe destacar el ‘correfoc’, a cargo de los Diables de Sant Antoni, que se lleva a cabo al anochecer del último día de fiesta. Durante este recorrido de fuego y luces, podrás conocer a La Porca de Sant Antoni, figura por excelencia de esta fiesta, elaborada en 1995, por los artistas Xavier Erre y Xavier Saló. No te lo pierdas, el domingo, 21 de enero, a las 20:15 horas. El recorrido será circular, con inicio y fin en los Jardinets de l’Alguer, pasando por las calles Calàbria, Floridablanca, Villarroel y Tamarit.
¡Conoce la Fiesta Mayor de invierno de Barcelona! Llega hasta la Ciudad Condal, sin preocupaciones, gracias a los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, disponibles desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.