La historia milenaria de la ciudad condal de Barcelona requiere de un apartado completo en nuestro blog, ya que muchas de las joyas arquitectónicas que visitamos cuando vamos a la capital se edificaron durante la Edad Media, una época en que Barcelona experimentó un crecimiento comercial y político, que convirtió esta villa en una de las más importantes de toda la península ibérica. Además, su gran diversidad cultural ha estado presente a lo largo de los siglos, enriqueciendo sus barrios, con las diferentes corrientes culturales e ideológicas.
En cualquier época del año, Barcelona es uno de los lugares imprescindibles para visitar. Adentrarte en sus calles y descubrir los rincones más emblemáticos, así como aquellos más desconocidos, es el deseo de millones de visitantes, año tras año.
Si no quieres perderte nada de lo que te vamos a explicar en este artículo, debes tener en cuenta que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta la Ciudad Condal, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Barcelona, en la época medieval
En el siglo IX, la Cataluña Vieja empezó a dividirse en diferentes condados, creándose, así, el condado de Barcelona, bajo la gobernación del Imperio Carolingio, el cual consiguió expulsar al pueblo musulmán de la península ibérica. Este imperio perdió fuerza y se impuso el linaje de la Casa de Barcelona, quedando el condado de Barcelona bajo el poder de Guifré el Pilós. En el siglo XII, los diferentes condados catalanes se unificaron, convirtiéndose en el Principado de Cataluña, bajo el reinado de Alfonso I.
Cabe destacar que la Ciudad Condal experimentó un magnífico auge de su actividad comercial, convirtiéndose en uno de los puntos más estratégicos de la Cataluña medieval. A raíz de este crecimiento de actividades y de población, se tuvo que ampliar la muralla existente, incluyendo ya el barrio de la Ribera y Sant Pere de les Puel·les, hasta La Rambla; así como, posteriormente, el barrio del Raval y el Paral·lel.
Puertas de entrada a la muralla medieval
El origen de la muralla de Barcelona se remonta al siglo I a.C, momento en que el emperador Augusto ordenó su edificación, para proteger la ciudad de Barcino (actualmente, Barcelona). Esta fortificación que rodea el núcleo antiguo de la villa se ha ido alterando con el paso de los siglos, experimentando numerosas ampliaciones con el objetivo de hacer frente al crecimiento constante de la Ciudad Condal.
Actualmente, se mantienen diferentes portales que daban acceso al interior de las murallas. Alguno de ellos es el Portal de l’Àngel, una de las grandes avenidas de la ciudad actual, y que, en su momento, conectaba el centro de la ciudad con la villa de Gràcia. Actualmente, se ha convertido en una de las principales vías comerciales de Barcelona.
Otro de los lugares característicos que recuerdan la antigua muralla es la fuente de Portaferrisa, datada del siglo XVII, la cual incluye un mural de cerámica que hace referencia a la vida medieval de la ciudad, concretamente, en este punto de la muralla, Ponteferrissa, ya que se trataba de una puerta de hierro, que daba acceso al interior de la villa.
Si quieres conocer, de primera mano, la muralla de Barcelona, recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que ofrece Shuttle2Sun, puedes legar a la Ciudad Condal, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.
Iglesias y parroquias de la época medieval
La riqueza arquitectónica que acogió Barcelona durante la época medieval es uno de los grandes atractivos de la ciudad, en la actualidad. Algunas de las más conocidas son la Catedral de Barcelona, de estilo gótico, construida en el siglo XIII, sobre los restos de la anterior basílica paleocristiana y de la catedral románica. Y la Basílica de Santa María del Mar, también, de estilo gótico catalán, edificada a partir del año 1329, debido al gran crecimiento del barrio de la Ribera.
También podrás encontrar otras iglesias y parroquias de estilo medieval, como, por ejemplo, el monasterio de Santa Anna, iglesia y antiguo monasterio, ubicado cerca de la actual plaza de Cataluña; la Basílica de Santa Maria del Pi, declarada Bien de Interés Cultural, ubicada frente a la plaza del Pi; y la Iglesia Sant Jaume, en la calle de Ferran, en el distrito de la Ciutat Vella.
Asimismo, se puede visitar el antiguo monasterio de Sant Pau del Camp, edificio de estilo románico, ubicado en El Raval; la Parroquia de Sant Pere de les Puel·les, en la calle de Lluís el Piadós; el antiguo convento de Santa Caterina, en el barrio de la Ribera, fundado en el año 1243, por iniciativa del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou; el Convento de Sant Agustí, actualmente convertido en un centro cívico; y, un poco más alejado, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, un edificio fundado en el año 1326, donde encontrarás grandes tesoros artísticos y un precioso jardín de estilo medieval.
La judería de Barcelona
El barrio judío de Barcelona, popularmente conocido como el Call, se encuentra ubicado en el barrio gótico de la ciudad. Realmente, el barrio judío de Barcelona estaba dividido en dos: el Call Mayor, entre las calles de Banys Nous, Sant Sever, Bisbe y Call; y el Call Menor, alrededor de la iglesia Sant Jaume.
Esta zona es ideal para callejear por sus estrechas calles, donde podrás descubrir lugares encantadores, como los antiguos baños rituales judíos; la Sinagoga, en la calle Marlet; y la fuente de donde conseguían el agua, que encontrarás en la calle Sant Honorat. Por último, si visitas el barrio judío, no te puedes perder el Centre d’Interpretació del Call, un museo donde podrás conocer todo sobre la historia de este barrio.
Otros edificios emblemáticos
Tampoco puedes perderte, durante tu estancia en Barcelona, los siguientes edificios: el Castell Nou; el Palacio de la Generalitat; el Palacio del Arzobispado; la plaza del Rei; el Pont del Bisbe; la Casa de la Ciutat; el mercado del barrio de la Ribera; las Drassanes Reials; la Llotja; y el antiguo Hospital de la Santa Creu, entre otros.
Recuerda que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, hasta Barcelona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.